• Nuestros Servicios

    • Servicios de color al instante

    • Servicio técnico

    • Corte a medida

    • Alquiler se maquinaria

    • Servicio de reparto diario

    • Descuentos para clientes

Pintura para fachadas y paredes exteriores: consejos y mejores prácticas

Publicado el : 15/09/2023 12:31:23
Categorías : Bricolaje , Pintura

Pintura para fachadas y paredes exteriores: consejos y mejores prácticas

Las paredes exteriores y la fachada de una casa son la primera línea de defensa contra los elementos, por lo que la elección y aplicación de la pintura adecuada es fundamental para mantener su integridad y apariencia. A continuación, presentamos algunos consejos y prácticas recomendadas para pintar paredes exteriores y fachadas.

  1. Selección de la pintura para fachadas: la pintura para paredes exteriores debe ser duradera y resistente a las condiciones climáticas. Opta por pinturas acrílicas de calidad diseñadas específicamente para uso exterior. Estas pinturas son más resistentes a la decoloración, al moho y a la humedad. Elige marcas reconocidas  y productos de calidad de fabricantes como Emicril, Bruguer, Titan Pro, Sikkens, Procolor o Titanlux.
  2. Preparación de la superficie: este es un punto crucial cuando de fachadas se trata. Limpia la superficie eliminando polvo, moho, suciedad y restos de pintura anterior. Repara cualquier grieta o imperfección en la pared con masilla o sellador especial para exteriores. Lija y alisa las reparaciones si es necesario.
  3. Prueba de humedad: antes de pintar, asegúrate de que las paredes no tengan problemas de humedad. Si hay áreas húmedas o con filtraciones, resuélvelas antes de aplicar la pintura para evitar problemas futuros.
  4. Condiciones climáticas: elige días secos y con temperaturas moderadas para pintar. Evita pintar bajo luz solar directa o en días muy ventosos, ya que esto puede afectar la aplicación y el secado de la pintura.
  5. Uso de imprimación: aplicar una imprimación específica para exteriores ayuda a mejorar la adherencia de la pintura y a prolongar la vida útil del recubrimiento. La imprimación también puede proporcionar una base uniforme para un acabado más suave.
  6. Aplicación de la pintura: usa rodillos o brochas de calidad diseñados para exteriores. Aplica la pintura en capas delgadas y uniformes, trabajando de arriba hacia abajo. Asegúrate de cubrir completamente la superficie y evitar acumulaciones.
  7. Capas múltiples: aplica al menos dos capas de pintura exterior para obtener una cobertura adecuada y una mayor protección. Asegúrate de que cada capa esté completamente seca antes de aplicar la siguiente.
  8. Mantenimiento regular: inspecciona tus paredes exteriores periódicamente. Repinta o retoca las áreas desgastadas o descascaradas para evitar daños mayores y proteger la integridad de la pared.
  9. Colores y acabados: considera el entorno, el estilo arquitectónico y tus preferencias personales al elegir colores y acabados para las paredes exteriores. Los colores claros pueden ayudar a reflejar el calor, mientras que los oscuros pueden absorberlo.
  10. Protección y sellado: una vez que la pintura esté completamente seca, considera aplicar un sellador o barniz para exteriores para proporcionar una capa adicional de protección contra la humedad y los rayos UV.

Siguiendo estos consejos y mejores prácticas, podrás mantener y embellecer las paredes exteriores de tu hogar con una pintura duradera y resistente, protegiendo así la estructura y la estética de tu propiedad durante años.

Pintura exterior para fachadas, elección del color y acabado

  • Considera el entorno: observa los colores predominantes en tu vecindario y cómo se complementan entre sí. Asegúrate de que tu elección de color armonice con el entorno sin ser monótono.
  • Estilo arquitectónico: para resaltar la arquitectura de tu casa, elige colores que realcen sus características. Por ejemplo, tonos más oscuros pueden agregar elegancia a las molduras o detalles, mientras que los colores más claros pueden ampliar visualmente el espacio.
  • Iluminación: ten en cuenta cómo la luz natural afecta los colores a lo largo del día. Realiza pruebas de color en diferentes momentos para ver cómo se ven bajo diferentes condiciones de luz.
  • Acabados de la pintura para fachadas: la elección del acabado de la pintura también es crucial. Los acabados satinados o semibrillantes son resistentes y fáciles de limpiar, mientras que los mates pueden ocultar imperfecciones. Selecciona el acabado en función de tus preferencias estéticas y las necesidades de mantenimiento.

Pinturas para paredes exteriores, tecnología y soluciones especiales

En el mercado se pueden encontrar pinturas que ofrecen soluciones para situaciones concretas y condiciones especiales.

  • Pinturas antimoho y antihumedad: si vives en un área con alta humedad o lluvias frecuentes, considera el uso de pinturas especiales con propiedades antimoho y antihumedad. Estas pinturas están diseñadas para resistir el crecimiento de moho y prevenir la penetración de humedad.
  • Pinturas aislantes o reflectantes: algunas pinturas para fachadas tienen propiedades aislantes o reflectantes que pueden ayudar a reducir la absorción de calor en las paredes. Estas pinturas pueden ser beneficiosas en climas cálidos para mantener una temperatura más fresca dentro de la casa.

Pintura para fachadas, el mantenimiento y la limpieza son importantes

  • Limpieza regular: La limpieza regular con agua y jabón suave puede ayudar a mantener la apariencia de la pintura exterior. Elimina la suciedad, el polvo o cualquier mancha superficial para prolongar la vida útil de la pintura.
  • Retoques oportunos: si observas zonas descascaradas, descamadas o dañadas, no demores las reparaciones. Lija ligeramente las áreas afectadas, aplica imprimación si es necesario y repinta esas secciones para evitar daños mayores.

Al seguir estos consejos y cuidar adecuadamente las paredes exteriores y la fachada de tu hogar, puedes mantener su aspecto atractivo y protegerlas contra los elementos durante muchos años. Además, la elección cuidadosa de la pintura y la aplicación correcta pueden agregar valor estético y funcional a tu propiedad, mejorando así la estética y la durabilidad general de tu casa.

Y ya lo sabes, si quieres comprar pintura exterior para fachadas, no dudes en acudir a nuestras tiendas de Mataró y Montornès del Vallès. Nuestro personal especializado estará encantado de ayudarte a elegir los mejores productos según tus necesidades.

Share

Añadir un comentario

 (con http://)